Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

miércoles, 18 de mayo de 2011

prevalencia Lactancia Materna




Gracias por asistir al evento.!!!
Subprograma Lactancia Materna de Programa Materno Infantil
Ministerio de salud de la Pcia de Buenos Aires.



http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=6054
AUMENTA LA CANTIDAD DE MUJERES EN LA PROVINCIA QUE PROLONGAN LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
Especialistas recomiendan amamantar más tiempo para reducir el riesgo de infecciones respiratorias en los meses de invierno.

La encuesta sobre lactancia materna del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mostró que el año pasado el 38,8 por ciento de las madres bonaerenses amamantaron hasta el cuarto mes a su bebé, dos puntos porcentuales más que en 2009.

“Estamos trabajando fuertemente en la promoción de la lactancia materna porque queremos que todos los menores de dos años lleguen a este invierno amamantados”, explicó hoy Flavia Raineri, directora provincial de Maternidad e Infancia.

La especialista agregó que “está probado que un chico que recibe leche materna tiene menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías durante el invierno, al tiempo que disminuye el riesgo de desarrollar asma”.

Raineri encabezó esta mañana la Primera Jornada para la Promoción de la Donación de Leche Materna, que se llevó a cabo en la sede platense de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, junto con Gustavo Sager, creador del Primer Banco de Leche de la Provincia que, desde hace cuatro años, funciona en el hospital provincial San Martín de La Plata.

Sager contó que ese Banco “alcanzó un total de 1.280 donantes que ofrecieron 1.585 litros de leche materna desde su creación”. Y agregó que esto permitió que 1.157 bebés, en su mayoría prematuros, recibieran este alimento indispensable”, cuyas propiedades inmunológicas no pueden ser reemplazadas por ninguna leche de fórmula.

“Las indicaciones de la OMS y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficios que la lactancia materna y recomiendan dar de mamar, sin ningún otro complemento, hasta el sexto mes de vida”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

En los últimos años el ministerio de Salud de la Provincia dispuso de vehículos especialmente equipados para la recolección de leche humana en centros de salud o en los domicilios de las madres que ofrecen su excedente.

De este modo, se la transporta hasta el Banco de Leche del hospital San Martín donde se la procesa y pasteuriza para alimentar a los bebés prematuros.

Hasta el momento este centro, único en su tipo en la Provincia, recibió 63 litros de leche procedente de 28 donantes de la Liga de la Leche con sede en Palermo. Por su parte, el Sanatorio EMHSA de Mar del Plata envió 138 litros de 126 donantes, mientras que la clínica Mater Dei de La Plata aportó 138 litros de 126 donantes. Por su parte, el hospital provincial “Lucio Meléndez” de Adrogué recolectó 7 litros de 18 donantes.

Las madres con excedente interesadas en aportar su donación de leche materna para bebés cuyas mamás no pueden amamantarlos, pueden informarse llamando al 0221 425-2517 interno 386.

POR QUE AMAMANTAR:

-Beneficios para el bebé

• Le leche materna evita la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias

• Reduce complicaciones gastrointestinales

• Es la alimentación óptima para el bebé porque proviene de su misma especie

• 250 ml de leche materna ofrece el 75 por ciento de los requisitos de vitamina A y el 60 por ciento de vitamina C durante dos años. La leche de vaca, en cambio, otorga sólo el 36 por ciento de vitamina A y nada de C.

• La lactancia materna mejora el vínculo entre madre e hijo y el desarrollo intelectual del niño

• Es un protector de larga duración contra enfermedades cardiovasculares

• El calostro, lo primero que recibe el bebé al ser amamantado, es considerado la primera “vacuna” porque funciona como una potente inyección de anticuerpos.

• Esta sustancia protege la visión, estimula los movimientos intestinales y esto ayuda a eliminar las sustancias del organismo que provocan ictericia.

• La leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central y del estado inmunológico del bebé.

• Al amamantar la madre traspasa a su bebé linfocitos o células que defienden al organismo, contra gérmenes con los que ella tuvo contacto.

-Beneficios para la madre:

• En el posparto la succión del bebé genera una hormona que provoca contracciones en el útero, lo que reduce la inflamación abdominal y el riesgo de hemorragias.

• Amamantar reduce el riesgo de que la madre desarrolle cáncer de mama y ovario

• Disminuye el desarrollo de osteoporosis en la mujer adulta

• Evita el desarrollo de anemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario