Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

lunes, 3 de agosto de 2020

Semana Mundial de Lactancia Materna - Prevalencia 2020

Seguridad alimentaria es el derecho a alimentos inocuos y nutritivos. Tener disponibilidad , acceso y utilización

Para evitar la anemia, la baja talla, la obesidad, la desnutrición

Es cumplir la estrategia mundial del lactante y niño pequeño establecida en 2002y la lactancia materna natural humana de modo sostenible y soberana.  Amamantar exclusivo durante seis meses y continuar con alimentos caseros seguros hasta los dos años o mas, con una madre protegida en todos los ámbitos . 

Desde hace 25 años que la provincia promueve la lactancia materna y monitorea su evolucion mediantes estadisticas que fueron tomas como ejemplos de indicadores, tambien pionera en monitorear el codigo internacionl de comercializacion de sucedaneos de la leche materna dentro de los servicios sanitrios y de hacer las primeras capacitaciones online en 1995 como la primera red de correos electronicos.

IMPACTO de sucedáneos:

El   impacto del cambio climático ya se están produciendo: desastres naturales más frecuentes, clima y temperaturas extremas, aumento del nivel del mar y desplazamiento. Principalmente debido a la combustión de combustibles fósiles, el CO2 está causando calentamiento, y estos cambios afectan la seguridad alimentaria y de la vivienda, las enfermedades transmitidas por vectores y el acceso a aire y agua limpios, todo lo cual influye en la salud humana.

 

Aunque todavía no se pueden cuantificar en términos monetarios, también hay costos ambientales asociados con no amamantar. La leche materna es un “alimento natural renovable” que es ambientalmente seguro y producido y entregado al consumidor sin contaminación, sin embalaje innecesario o residuos. Por el contrario, los sucedáneos de la leche materna dejan una huella ecológica y se necesita energía para su fabricación, materiales para su envasado, combustible para la distribución y el transporte, y agua, combustible y productos de limpieza para la preparación y el uso diario; numerosos contaminantes se generan por esta vía.

Y necesitan una madre instruida que sepa leer e interpretar las etiquetas.

Se estima que se necesitan más de 4,000 litros de agua a lo largo del proceso de producción para producir tan sólo 1 kg de leche en polvo sustituto de la leche materna.101 En los EE.UU., se utilizan 550 millones de latas, 86,000 toneladas de metal y 364,000 toneladas de papel al año para envasar el producto, que van a parar a los rellenos sanitarios.



 La lactancia materna humana y la contribución de la leche humana a la sostenibilidad del medio ambiente y la seguridad alimentaria durante todo el año deben considerarse en los objetivos de desarrollo enfocados hacia el clima, tanto a nivel nacional como mundial.

La prevalencia del amamantamiento va de acuerdo a las presiones culturales, laborales y empresariales. Las multiples determinantes de la lactancia nos hace elaborar una serie de intervenciones para contrarrestarlas.

Las estadísticas anuales se realiza mediante una encuesta retropectiva  en los vacunatorios en el mes de  setiembre, durante dos días, preguntando al acompañante del menor vacunado que recuerde "que tomo ayer?" el lactante o niñx pequeño.
Aquí vemos los porcentajes para la edad de cuatro meses y la tasa de OMS para  todos los menores de seis meses.

 La lactancia materna humana aporta a un planeta mas saludable.