Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

lunes, 7 de mayo de 2018

RECONOCIMIENTO de PIONERA ARGENTINA de Lactancia Materna

RECONOCIMIENTO de PIONERA ARGENTINA de Lactancia Materna
Amamantar sin duda, es la intervención de salud de bajo costo y  alto impacto tanto en la salud del lactante y el niño pequeño, como de la madre, ya que disminuye la morbimortalidad a corto y largo plazo en la vida adulta causando disminución de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

En el año 1992 el Ministerio de Salud y Acción Social  de Argentina dictó la Resolución Nº 447 por la cual se suprimieron los suministros gratuitos de fórmulas comerciales a los Servicios de Salud, y en al año siguiente se creó la Comisión Asesora de Lactancia Materna.  Bajo la dirección del Dr. Dora Vilar de Saráchaga en el Ministerio de Salud de Argentina, se encarga por ese entonces,  a la Asistente social con post grado en Psicología Social Lic .Delfina Albaizeta la tarea de realizar evaluaciones y acreditaciones de HAMN, junto a miembros de la Sociedad de Pediatría y UNICEF en comisión asesora de lactancia materna, y llevar a cabo todas  las incumbencias sobre lactancia materna,  tarea que cumplió hasta su retiro.

En el año 1996,  participo como autora en la Propuesta Normativa Perinatal III – Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna,  incorporada al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA por Resolución 376 que el Ministerio de Salud de la Nación, aprobó y difundió.

En el  año 1997 después de intensa labor de equipo, por Resolución nacional Nro 54 logra implementar la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF desde el año 1991, en función de fortalecer la implementación de la lactancia materna, brindando información y contención a las mujeres, para incentivarlas a amamantar a sus bebés y  para que los Ministerios de salud se adhieran al Código internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna.

En  ese mismo año ( 1997) se integra como miembro co-fundador con el prestigioso equipo de la Fundación Lacmat, quienes otorgaban asesoramiento técnico, desarrollaba capacitación, búsqueda bibliográfica, implementación de software de indicadores, y conectaba con correos electrónicos a nivel mundial con todos los interesados en el tema, logrando facilitar la entrega de los boletines ENredDADOS con material muy apreciado.  Alli combina su labor a nivel nacional con acciones a favor de la Lactancia materna con varios de los integrantes del ex programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires, tales como el Dr. Fernando Vallone, Dr. Marcelo Jaquenod, Dra  Flavia Rainieri,  Ines Copertari ,  Nora Rodríguez, Lic Maria C Arroyuelo,   entre otros profesionales.   Por ese mismo periodo realizó en nuestro país el Primer Monitoreo de este Código.

En el 2006 junto a la Lic Nut Elsa Longo realizó las “Guías alimentarias para la población infantil con las consideraciones para los equipos de salud” y en el 2013 colaboro como asesor en la “Guía para la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil”.

La leche humana es un alimento irremplazable, nos  explicaba más de una vez en las capacitaciones, y también lo son estos luchadores incansables que con la calidez de las enseñanzas han  logrado en más de un caso,  dejar una huella imborrable en los equipos capacitados. Sera siempre recordada con su eterna sonrisa, alegría y actitud conciliatoria por todos los trabajadores de lactancia materna. Mucho lamentamos su pérdida, pero al conocer su trayectoria esperamos sirva de estimulo a los que se inician para continuar honrando su legado y seguir el camino trazado.



OBITUARIO -  DELFINA ALBAIZETA, falleció el 29 abril 2018 una pionera argentina de la lactancia materna. 
Área Lactancia Materna
Dirección  salud de la mujer, infancia y adolescencia
Maternidad e Infancia

Provincia de Buenos Aires

2 comentarios:

  1. Totalmente merecido y justificado. Delfina fue una maestra y ejemplo para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar

  2. Absolutamente convencida de las bondades de la lactancia para la salud fisica y psíquica de los niños y niñas y de sus madres, la temática la llevó a extender su consejo aún fuera de los ámbitos de su trabajo. En su vida person al y en el ambito socisl se empeñó
    en ser coherente. Los que la conocimos y apreciamos recordamos su modo cordial de transmitir, su risa facfácil y su capacidad para ponerse en el lugar del otro. Tuvo la suerte de que su trabajo y su pasión coincidieran. No la olvidamos.

    ResponderEliminar