Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

lunes, 21 de mayo de 2018

Argentina Lema Semana mundial lactancia materna 2018

Semana Mundial de lactancia Materna en Argentina 2018.
Texto enviado desde Ministerio de Nacion de la Republica Argentina


Me es grato dirigirme a Ud. a fin de compartir el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto del corriente año, y que sugerimos sea utilizado para las celebraciones en las diferentes jurisdicciones a fin de unificar un mismo mensaje:
“Lactancia Materna: la base de una vida saludable”



 Este lema insta a empoderar la lactancia materna en virtud de sus inigualables beneficios nutricionales y no nutricionales.
La lactancia materna garantiza la seguridad alimentaria[1] especialmente en los niños más pequeños cuando las condiciones socioeconómicas no son favorables; disminuye la incidencia de enfermedades infecciosas y mejora el estado nutricional de los niños pequeños, dado su impacto en la prevención del hambre y desnutrición. Por otro lado es un alimento que está disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y en cantidades adecuadas a las que el niño necesita. La alimentación con leche humana no es sólo nutrición adecuada; también optimiza la salud del lactante, el niño y el futuro adulto, como así también de la propia madre que amamanta. Mejorar las prácticas de lactancia impediría cada año unas 823.000 muertes de niños menores de 5 años de edad y alrededor de 20.000 muertes de mujeres a causa del cáncer[2]. Desde el punto de vista económico, la lactancia es una práctica de muy bajo costo que genera un impacto favorable en la economía familiar contribuyendo a la reducción de la pobreza. Logrando un aumento del 10% en la lactancia exclusiva hasta los seis meses o su continuación hasta el año o los dos años, también se reducirían costos en tratamiento de enfermedades de la infancia; y, desde el punto de vista del medio ambiente, se trata de un alimento “natural renovable”, ambientalmente seguro, que llega a quien lo consume sin contaminación, sin embalaje innecesario o residuos.


La nutrición adecuada, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para asegurar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

           Según datos existentes los esfuerzos para prevenir la obesidad y sus consecuencias como enfermedad metabólica en la adultez, deben centrarse en los primeros años de vida. En relación a esto, se ha vinculado a  la lactancia materna como factor protector para el sobrepeso y la obesidad en la edad adulta. El avance de evidencias científicas refieren que eventos epigenéticos (sistemas capaces de regular la expresión genética a través de la modificación del ADN) modulados como resultado de la lactancia materna pueden impactar de por vida en el niño. Estos acontecimientos podrían estar mediados directamente o por efectos sobre la flora normal endógena del lactante, que actuarían sobre la respuesta inmune y metabólica.

           Entre los componentes de la leche humana, existen una diversa cantidad de hormonas que estarían implicadas en la regulación del crecimiento y desarrollo durante la infancia. Estas hormonas también podrían influir en la regulación del equilibrio energético tanto en la edad pediátrica como en la adulta. La lactancia materna, constituye sin duda una excelente alternativa costo efectiva para alcanzar este equilibrio. El sostenimiento de esta práctica no solo confiere componentes nutricionales e inmunológicos al niño y futuro adulto sino también otorga beneficios emocionales, cognitivos, ambientales y económicos que contribuyen a garantizar una vida saludable

        A continuación sugerimos algunas acciones sobre cómo pueden colaborar los diferentes actores a promover y proteger la lactancia materna:

Los gobiernos: procurando leyes necesarias para promover y proteger la lactancia y hacer cumplir las leyes existentes. En nuestro país existen diversas leyes que apoyan la lactancia materna, una de las más recientes es la Ley Nº 26.873 “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna” promulgada en julio del año 2013 y reglamentada en enero del año 2015 (Decreto Nº 22/15). La misma está orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad. Esta ley promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, ya que resulta la más adecuada forma de alimentación del mismo; y continuada hasta los 2 años de vida. Dentro de esta ley, también se abarcan distintos aspectos relacionados con la lactancia materna: Hospital Amigo de la Madre y el Niño, Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño, Espacios Amigos de la Lactancia en espacios laborales, entre otros.  Es necesario que aquellas jurisdicciones que no cuenten con su legislación propia, adhieran a esta ley nacional.

            Otra Ley que apoya la lactancia es la Ley Nº 25.929 de “Derechos de los padres y de la persona recién nacida” la cual en su Articulo 4 Inciso d) establece que el recién nacido “tiene derecho a que se facilite la lactancia materna”. Esta misma ley insta a los establecimientos de salud con internación neonatal o pediátrica a que cuenten con un Centro de Lactancia Materna para garantizar la alimentación al pecho en todos los niños internados.

            Argentina cuenta además con la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo que protege a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Esta Ley establece en su Artículo 179 que a mujer que amamanta al finalizar su licencia por maternidad “…podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para  amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”.

            Es necesario recordar que en ciertos temas específicos las leyes nacionales requieren de la adhesión de las provincias para que sean efectivas en sus territorios. Por tal motivo es importante que cada jurisdicción revise la pertinencia de estos actos legislativos. A su vez, existen numerosas leyes provinciales que protegen la lactancia aún superando las propuestas aquí contempladas.

De todas maneras, además de la responsabilidad del Ministerio de Salud, como rector de políticas públicas, la sociedad civil y la población en general, pueden aportar desde el ámbito de cada uno, a promover la lactancia materna: 

Las empresas de fórmulas infantiles: respetando, promoviendo y estando familiarizados con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) por ejemplo:

-No desempeñando funciones educativas con las mujeres embarazadas o madres de lactantes o niños de menos de dos años.
-Limitando el marketing de los sucedáneos, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley Nº 26.873 y evitando una competencia desleal para el amamantamiento.
- No contactando a las madres en forma directa, tampoco utilizando ningún canal de comunicación.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) es un documento de la Organización Mundial de la Salud, que insta a llevar a la práctica una promoción ética de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna. El mismo fue adoptado por Argentina, en el año 1997 e incorporado al Código Alimentario Argentino. También, fue incorporado en la reglamentación de la Ley 26.873 mencionada anteriormente, donde se estipula que el cumplimiento del CICSLM  es hasta los dos años de edad del niño.  Por lo tanto, todo medio de promoción de los sucedáneos que sean destinados para niños de hasta esa edad, no está permitido.

El CICSLM tiene como objetivos principales: promover la lactancia materna,  proporcionar una nutrición segura y suficiente y la administrar sucedáneos solo cuando esté médicamente  justificado, pero además vela por el ético ejercicio profesional.

Los  lugares de trabajo: colaborando con la lactancia entendiéndola como un derecho de las madres, los padres y los niños, respetando o superando las garantías de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo ofreciendo: descansos por lactancia, horarios flexibles para entrar y salir u ofrecer trabajo desde el hogar, y facilitando a las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia un “Espacio Amigo de la Lactancia. Implementar un Espacio Amigo, promueve que las empleadas sean más leales a su empleador, se ausenten menos y, en caso de que se ausenten por  enfermedad de su hijo su período de ausencia sea menor.

El Equipo de Salud y las Asociaciones profesionales de salud: Informando a las madres embarazadas, madres de lactantes y niños pequeños los beneficios de la lactancia materna y los riesgos asociados a la alimentación artificial; evitando suspender temporal o definitivamente la lactancia injustificadamente; respetando, promoviendo y estando familiarizados con las obligaciones que le incumben dentro del CICSLM en todos sus aspectos. Por ejemplo:
-Promoviendo que en las instituciones de salud no se expongan ni se distribuyan productos comprendidos en las disposiciones del Código,
-Evitando el suministro de muestras gratis de sucedáneos a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños de hasta dos años de edad y/o a los miembros de sus familias,
-Declarando claramente sus conflictos de interés al publicar trabajos científicos y/o difundir recomendaciones en relación a la alimentación de los niños pequeños.


La comunidad: Todos los miembros de la comunidad pueden apoyar la lactancia alentando y valorando a las mujeres que amamantan a sus hijos, facilitando lugares adecuados y agradables para que puedan amamantar a sus hijos y comprendiendo que una mamá puede amamantar en cualquier lugar  y no debe ocultarse de la vista de nadie
Desde la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, como todos los años ponemos a disposición de las provincias todas las herramientas que pueden colaborar para la promoción de la lactancia. Podrán acceder a la misma a través de la siguiente dirección: http://datos.dinami.gov.ar/nutricion
Además les informamos que en breve plazo estará disponible en la plataforma de OPS, el curso básico de lactancia materna que se dicta desde esta Dirección Nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia.

Sin otro particular, y esperando que estos documentos sean de su utilidad los saludo atentamente.
                  Direccion nacional de  Maternidad Infancia y adolescencia 
                                        web: https://datos.dinami.gov.ar/nutricion/materiales.html

 _________________
[1] La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.
http://www.fao.org/economic/ess/ess-fs/es/

[2] Victora CG, et al. La lactancia materna en el Siglo XXI: epidemiología, mecanismos y efectos a lo largo de la vida. Lancet; 2016: 387; 475-479.



No hay comentarios:

Publicar un comentario