Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

jueves, 27 de agosto de 2015

2015 Jornada XX Semana Mundial de Lactancia Materna



PROVINCIA DE BUENOS AIRESMINISTERIO DE SALUD

DIRECCIÓN MATERNIDAD,  INFANCIA  Y ADOLESCENCIA


SUBPROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA

XX Jornada Semana Mundial de Lactancia Materna 2015 

Cronograma de actividades
9:30 hs  Acreditación
10:00hs – 10:30 hs  Presentación del Lema de la Semana Mundial  - Subprograma de Lactancia
10:30  - 11:20hs. Entrega de  diplomas de Gratificación por Logros en Concientización y Promoción de la Lactancia Materna a las Maternidades y Lactarios en lugares de Trabajo.
Reconoce el compromiso y  los avances logrados de los COMITE de Lactancia Materna de:
1.       Hospital Penna de Bahía Blanca, RS I Dra Andrea Salazar
2.       Hospital Comunal de Tigre, RS V Dra Claudia Alonso Werner Lic. Patricia Rodriguez
3.       Hospital Narciso López, RS VI Dra Silvia Susana Alvarado Lic. M Rosa Sabbadin
4.       Hospital Paroissien, RS XII Dra Noemi Lopez  Lic. G. Maidana
5.       Hospital Tettamanti, RSVIII Dra Sandra Baron
6.       Hospital Lavignolle, RSVII  Enf. Silvia Mereles Dr. Daniel Rdomsky
7.       HAMN  Maternidad Santa Rosa  de Vicente López, RSV Enf. Maria Mamani
Reconoce el compromiso y  la  abogacía a favor de la  Lactancia Materna de:
1.    Cecilia Carregall (Generadora de grupos de apoyo) _ Liga de La Leche La Plata.
2.    Silvina Rindone _ ONG Mujeres Oxitosas . (Genera espacios de lactancia trabajo) silvinarindone@hotmail.com
3.    Dra Abog. Macarena Tosca _ Honorable Cámara de Diputados PBA. (macarenatosca@hotmail.com) (promueve legislación centros de recolección leche materna)
4.          Betina Cositorto  ( generadora de espacios de lactancia en Espacios Culturales)
5.  Dra Silvana Polistina  facilitadora  de lactarios en Area Medica en Jeppener PSA Peugeot Citroen Argentina

12- 13 hs  Taller:
·         Grupo 1 Comunidad Consigna: ¿Qué apoyo laboral necesita la madre que decide amamantar mientras concurre a trabajar? Metodología: Lluvia de ideas-  Que estrategias se recomiendan para sostener la lactancia: reserva de días de licencia maternal, adjunta vacaciones, cómo almacenan la leche, quién cuida al niñ@, etc. Que trabajos conocen tienen sitios para amamantar. Objetivo : Unificación de criterios, sostén de la familia de la madre que trabaja, que diferencias o similitudes encuentran en este tema entre los empleados públicos y los empleados no formales

·         Grupo 2  Agentes de salud: ¿Qué necesita el sistema de salud para apoyar eficazmente a las madres, que influencia tiene el agente de salud en la decisión de amamantar? Metodología: Debate de caso: Madre está hecha una mar de lágrimas. Dice que sus pechos se le ablandaron de nuevo, así que debe tener menos leche, pero su bebé tiene solamente tres semanas de edad. El agente de salud se acerca y…¿Qué y cómo debería asesorar a la madre? Objetivo: Concientizar sobre las interferencias institucionales (puesta al pecho inicial, muestras gratis, chupetes, separación), las responsabilidades (escucha, afirma o provee la información correcta) y necesidades del agente de salud.

13:00- 13:30 hs  café y Cierre de la actividad.

Disertación :


Fotos Finales:







FUNDAMENTOS

DIRECCION MATERNIDAD,  INFANCIA  Y ADOLESCENCIA


SUBPROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA

Este año 2015 el lema de la Semana Mundial es:
Amamantar y Trabajar:
 logremos que sea posible!!


En la Jornada de la Semana Mundial  de la Pcia Bs As se desarrollaran actividades en Taller junto a las Líderes de la Liga de La Leche Materna y se distribuirá folletos de lactancia nacionales y de la liga de la leche.
Fundamentos:
El objetivo es desarrollar los  círculos de apoyo  que ilustra la influencia potencial sobre la decisión de una madre a amamantar y para construir una experiencia exitosa. Los CÍRCULOS DE APOYO son: la Red Familiar y Social, la Atención de la Salud, los Lugares de Trabajo y Empleo, el Gobierno y Legislación y la Respuesta a las Crisis y Emergencias, todas alrededor de las mujeres representadas en el Círculo interior.
Red Familiar y Social: La familia y amistades constituyen la red de apoyo más inmediata y continua. El apoyo social incluye el comunitario – en los mercados, contextos religiosos, parques y vecindarios, etc. El apoyo durante el embarazo reduce el stress; en la labor de parto y alumbramiento empodera a las madres. El apoyo de la sociedad aumenta la confianza de las madres en su habilidad para amamantar más allá de las primeras semanas y meses
Atención de la Salud: El Sistema de Salud incluye una multitud de oportunidades para apoyar la lactancia materna que van desde una atención prenatal amigable y servicios de apoyo a la labor de parto, alumbramiento, posparto y pos nacimiento que faciliten el apego y alimentación infantil óptima. El personal de salud capacitado en consejería apoya a las madres antes y después del parto.
Lugares de Trabajo y Empleo: Las mujeres empleadas enfrentan una serie de retos y necesitan apoyo especial para tener éxito con el trabajo y la lactancia. Las oportunidades de apoyo varían tanto como las clases de trabajo que realizan las mujeres pero generalmente buscan facilitar el contacto entre la madre y su bebé, y la expresión y almacenamiento de la leche materna.
Gobierno y Legislación: Las mujeres que planean amamantar o que están dando el pecho se benefician de instrumentos internacionales, la protección de la alimentación infantil óptima y de las comisiones nacionales activas. La legislación que combate el agresivo mercadeo de sustitutos de leche materna y que defiende los permisos de maternidad pagados, beneficia a las mujeres. 
Respuesta a Las Crisis y Emergencias: El CÍRCULO DE APOYO representa la necesidad de apoyo SI una mujer se encuentra en una situación seria e inesperada, con poco control. Situaciones que requieren planificación y apoyo especial son: desastres naturales, campos de refugiados-as, procesos de divorcio, enfermedad crítica de la madre o su bebé, vivir en un área de alta prevalencia de VIH-SIDA sin apoyo a la lactancia.
Mujeres en el Círculo Interior: Las mujeres se encuentran en el círculo interior porque la presencia o ausencia de apoyo las impacta directamente. Las mujeres también tienen un rol importante en asegurarse el apoyo y brindarlo a otras.

  
SMLM 2015 – Semana Mundial de Lactancia Materna:
World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) se complace en anunciar el lema :

Amamantar y Trabajar - ¡logremos que sea posible!

El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres.
 Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, ha sido un particular avance. También, se han dado importantes acciones que mejoraron las leyes y prácticas nacionales. Así mismo, en los lugares de trabajo se han incrementado las acciones para convertirlos en más amigables con las madres, incluyendo premios a empleadores/as amigables con la lactancia materna y mayor conciencia general sobre el derecho de las madres a amamantar. La protección de los derechos de amamantamiento es la cuarta meta de la Declaración de Innocenti (1991).
Sin embargo, en estas dos décadas, la evaluación del progreso en la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas muestra que ¡es la más difícil de alcanzar!
WABA decidió centrar la SMLM 2015 en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna luego de que el tema se aprobó en la Reunión Global Extraordinaria de Asociados en Materna, desarrollada en Penang, del 8 al 10 de Noviembre 2013, basándose en las discusiones del Foro Global de WABA y la Reunión Global de Asociados en Lactancia Materna del 2010, así como de las Reuniones del Comité Directivo de WABA en 2013 y 2014.
La Consultora de WABA, Sarah Amin, ha sido designada con la principal escritora del Anuncio Calendario, Fólder de Acción y otros documentos clave de la SMLM 2015, en conjunto con un pequeño equipo del Comité Directivo de WABA y de las Coaliciones Asociadas de WABA.

Los Objetivos de la SMLM 2015 son:
1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
2. DESARROLLAR acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.
¡WABA está entusiasmada de colaborar activamente con usted y sus agrupaciones para la celebración de la SMLM 2015!
Jennifer Mourin
Coordinadora Global de WABA - Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM)

Dra Patricia Barrios Skrok
Agradecimiento a Subprograma Perinatología, área de Maternidad Segura y Centrada en la Familia ( UNICEF, Min Salud Pcia Bs As), a todo el equipo administrativo de Dirección Maternidad Infancia y Adolescencia y a todos las autoridades de Hospitales  que facilitaron la llegada de los integrantes de los Comités de Lactancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada