Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

sábado, 19 de julio de 2014

Semana Mundial de Lactancia Materna 2014 Subprograma Lactancia PMI Min. Salud Pcia Bs As

Por la presente notificamos a Uds. el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna para este 2014 “Lactancia Materna, Beneficios para toda la vida”.


Elipse: 2Folleto de Acción  de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2014

En el año 1990, en la Declaración de Innocenti  ( Florencia, Italia) se estableció como parte del plan de acción que se celebrara en todo el mundo la “Semana Mundial de la Lactancia Materna “ para que los países protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
Es así, que se creó la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) con sede en Malasia quien junto a sus aliados (IBFAN,  Wellstart, Liga de la Leche, ABM, etc)  y  organismos internacionales como  UNICEF, OPS, FAO, OMS, marcan el calendario de este evento internacional desde la primera semana de agosto hasta octubre, con un lema diferente cada año. Son 170 países  los invitados a realizar las acciones que  estimulen la promoción, difusión y protección de la lactancia materna.
En este año 2014,   desarrollaremos el lema sobre  los beneficios que a corto y largo plazo otorga la Lactancia Materna y producen un gran impacto sobre la salud pública necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio.

“Lactancia Materna, Beneficios para toda la vida”



1.       Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil
2.       Mostrar los logros hasta ahora, los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.
3.       Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger (código de sucedáneos), promover  y apoyar la lactancia  materna como una  intervención clave para  lograr los ODM y para la  siguiente Era después del 2015.
4.       Concientizar la  importancia y relevancia de la lactancia materna sobre los  beneficios a largo plazo (como prevención de la obesidad, celiaquía, etc.) o a corto plazo (como reducción del riesgo y severidad de enfermedades respiratorias, otitis, diarrea, etc.). Sobre la necesidad de apoyar en  los ámbitos legislativos, laborales, educativos, sanitarios y del entorno personal de la madre y el niño con estrategias amigas. (Hospital y Centros de Salud, Lugar laboral y/o Jardines Maternales amigos de la madre y el Niño).

He aquí, en síntesis, algunos de los principales beneficios:
·         Reduce en un 80% el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea.
·         Reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades respiratorias.
·         Reduce en un 63% el riesgo de padecer otitis media.
·         Reduce en un 36% el riesgo de muerte súbita del lactante.
·         Reduce entre el 12% y el 24% el riesgo de obesidad en la edad adulta.
·         Reduce un 34% el riesgo de desarrollar diabetes Tipo II.
·         Reduce un 54% el riesgo de padecer enfermedad celíaca.

¿Cómo se vincula la LACTANCIA a los ODM?
Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna USTED puede contribuir a cada uno de los ODM de una manera sustancial. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia de los niños y niñas, y podría salvar las vidas de alrededor del 20% de menores de cinco años. Veamos cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos  años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad,  y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna  es  una  manera rentable  de  alimentar  a  bebés,  niños  y  niñas.  Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto  familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal: La lactancia materna y la alimentación complementaria  adecuada  son  fundamentales  para  una  buena  disposición  al  aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios  de buena  calidad reducen significativamente el riesgo de retraso  en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y  promueven el aprendizaje.
3.       Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida.  La mayoría de las diferencias de  crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la  dieta  los  alimentos  complementarios,  y  la preferencia de género comienza  a  actuar  en  las  decisiones  sobre  la  alimentación.  La  lactancia materna es un derecho único de las mujeres - y debe ser apoyado por la sociedad - por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.
4.       Reducir la mortalidad infantil: La mortalidad  infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la  alimentación complementaria.  Además, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran medida a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.
5.       Mejorar la salud materna: La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a la anticoncepción y al espaciamiento entre los nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes (como la anemia).
6.       Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades: La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral  para  las  madres  y  sus  bebés  puede  reducir significativamente la transmisión vertical del VIH por lo que es útil que el bebe consuma Leche Materna humana pasteurizada en un Banco de Leche Materna.
7.       Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: La lactancia materna implica menos residuos si se compara  con  la  producción  de  fórmula  que  involucra  las industrias  de  lácteos,  farmacéuticos,  plásticos  y  aluminio,  y reduce el uso de combustibles fósiles y leña en el hogar.  Con la lactancia materna tenemos una fuente saludable, viable, no contaminante, sostenible y natural de nutrición y sustento que no utiliza muchos recursos.
8.       Fomentar una alianza mundial para el desarrollo: La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.


¿Por dónde vamos a nivel mundial?
Si  bien  se  ha  avanzado  mucho,  todavía  hay  bastantes  asuntos pendientes que requieren la atención urgente de los gobiernos.  Estos  son algunos ejemplos.
•  La pobreza ha disminuido, pero 1 de cada 8 personas todavía se duerme con hambre.
•  La malnutrición continúa afectando a cerca de un cuarto de todos los niños y niñas a nivel mundial.
•  El sobrepeso y la obesidad, otro tipo de malnutrición, es más común ahora, y el riesgo es mayor con la alimentación artificial.
•  En las últimas 2 décadas, la mortalidad infantil ha bajado alrededor del  40%. A pesar de ello, casi 7 millones de menores de cinco años mueren al año, sobre todo de enfermedades que se pueden prevenir.
•  El  avance hacia  lograr  los diversos ODM  es  lento,  y hay grandes disparidades entre las regiones.
•  Aunque  la tasa general de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer  mes de vida) está aumentando.
•  La mortalidad materna ha bajado de 400 por 100.000 nacimientos vivos en 1990 a 210 en 2010.
•  Solo la mitad de todas las mujeres embarazadas en las regiones en desarrollo  (sobre todo  el África  Subsahariana) reciben  el  mínimo  recomendado de 4 citas de atención prenatal
¿Qué lecciones hemos aprendido de los ODM de salud?
Alcanzar una meta puede ser difícil; a veces alcanzamos nuestras metas,  a veces no. Sin embargo, el proceso nos da la oportunidad de aprender.
Estas son algunas de las lecciones de los ODM de salud durante esta década.
Triunfos
•  Se han organizado más discusiones de alto nivel (se elevó el perfil político)
•  Están participando más organizaciones de bases (sociedad civil movilizada)
•  Hay más dinero disponible para salud (más ayuda para el desarrollo  en salud)
•  Los  resultados  en  salud  están  mejorando  (mejora  considerable  en resultados de salud en países con ingresos bajos y medios)
Deficiencias
•  La brecha entre ricos y pobres está aumentando (no hay un énfasis  en la igualdad)
•  Hace falta un enfoque basado en derechos humanos
•  El proceso de los ODM es de arriba hacia abajo
•  Esto dio lugar a abordajes técnicos con soluciones rápidas, centrados únicamente en enfermedades contagiosas
•  Hubo un enfoque más fragmentado a la salud, y entre otros sectores de desarrollo (p.ej. ambiente, cambio climático, pobreza, educación, igualdad de género)
Aprendamos bien estas lecciones y veamos cómo la LACTANCIA puede  ayudar a impulsar la agenda de los ODM y después de 2015
Recomendaciones de personas expertas
•  Iniciar la lactancia a más tardar en la primera hora de vida
•  Lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida
•  Lactancia  continuada  durante  2  años  o  más,  con  alimentación complementaria adecuada desde los 6 meses de edad
Para pensar:
•  ¿Cuáles son las principales causas de muerte infantil? ¿Cuáles son las razones subyacentes?
•  ¿Cuál es el porcentaje de recién nacidos/as que pueden iniciar la lactancia en la primera hora de vida y recibir lactancia materna exclusiva durante 6 meses?  ¿Cómo ha cambiado en los  últimos 10 años?
•  ¿Cuáles  son  los  principales obstáculos a la lactancia exclusiva en su sector de trabajo? ¿Existen centros  de  trabajo  que  hayan tomado medidas para permitir que  las  mujeres  trabajadoras continúen  amamantando  una vez que regresen al trabajo?




El  que  las  madres  den  de mamar  a  sus  bebés,  y  su posibilidad de darles alimentos complementarios adecuados y seguros depende mucho de  factores  socioeconómicos,  presiones comerciales y culturales, y de las condiciones  y/o  contextos  en  que  viven,  incluyendo las emergencias y  crisis crónicas de salud.
Entonces, ¿qué se necesita y por qué?
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (sobre todo el  ODM 4 y 5), es necesaria la lactancia materna exclusiva, temprana  y  contínua. 
TODOS/AS  debemos  proteger,  promover  y  apoyar  la lactancia.  Debemos  reforzar  los  triunfos  y  atacar  las  deficiencias  del proceso de los ODM. Para cada deficiencia, tengamos una respuesta, una respuesta de lactancia.
•  ¿Falta de igualdad? Centrarse en proteger y apoyar la lactancia en los grupos más VULNERABLES de la sociedad.
•  ¿Enfoque de arriba hacia abajo? Involucrar a las BASES y políticas centradas en la persona, así como iniciativas de programas para la  protección, la promoción y el apoyo a la lactancia.
•  ¿Inexistencia  de  un  énfasis  en  derechos  humanos?  Usar MARCOS  DE  DERECHOS  HUMANOS  para  proteger,  promover  y apoyar la lactancia.
•  ¿Falta integración  con otros  sectores de desarrollo? Vincular la  lactancia  a  TEMAS  MÁS  GENERALES  DE  DESARROLLO,  como pobreza, género y ambiente o cambio climático

La protección implica garantizar que las mujeres y sus familias reciban información científica y objetiva, así como un apoyo independiente de los intereses comerciales, por ejemplo de la industria de los alimentos infantiles y/o de profesionales. La implementación y el monitoreo del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones posteriores y pertinentes de la OMS ayudarán a proteger la lactancia.
•  La promoción implica informar y crear conciencia sobre la importancia de la lactancia y movilizar a las personas a que actúen.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es un ejemplo de concientización y promoción de la lactancia a nivel masivo.
• El apoyo implica dar acceso a la información, a orientación y ayuda clínica calificada y a un respaldo práctico y emocional para las madres, de modo que puedan iniciar, gestionar y mantener la lactancia dondequiera que estén. Los derechos de protección de la maternidad ayudan a las madres trabajadoras a continuar la lactancia

La lactancia salva vidas...
La lactancia materna exclusiva (solo leche materna, nada más) es especialmente importante en los primeros 6 meses de vida, ya que:
•  Entre el 11% y el 13% de todas las muertes de menores de 5 años se podría prevenir si recibieran lactancia exclusiva durante 6 meses.
•  Un 6% de las muertes de menores de 5 años se podría prevenir con alimentación complementaria adecuada, segura y oportuna. Los/as recién nacidos/as que no toman leche materna tienen un riesgo de cinco a siete veces mayor de morir de diarrea y neumonía respectivamente, si se compara con quienes solo se alimentaron con leche materna.
•  El informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012 subraya que solo el 37% de los 134,6 millones de recién nacidos en todo el mundo recibió lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses. Con esto, casi 85 millones de bebés tienen menores probabilidades de supervivencia y desarrollo saludable.
•  Igualmente, solo  el  60%  de bebés  iniciaron  la  alimentación complementaria entre los 6 y 9 meses de edad. Esto quiere decir que millones de bebés recibieron alimentos complementarios muy temprano o muy tarde.
•  Se  ha  demostrado  en repetidas  ocasiones  que  la  lactancia  es  la manera más eficaz de evitar la muerte infantil. Es esencial para la salud y el desarrollo infantiles, y beneficia considerablemente la salud de las madres.
•  La lactancia exclusiva temprana mejora el cuidado de recién nacidos/as y reduce la mortalidad neonatal, que representa la mayoría de las muertes infantiles
La pobreza y la lactancia
Es importante proteger, promover y apoyar la lactancia materna para combatir la pobreza, que es el primero de los ODM. La lactancia materna reduce  los efectos de  la pobreza extrema porque ofrece nutrición  y alimentos seguros y sostenibles, salud y seguridad emocional a las personas más débiles y desvalidas de la población, los/as bebés, y niñas y niños pequeños. La lactancia cuesta mucho menos que los sucedáneos de la leche materna como las fórmulas infantiles, que pueden consumir más de dos tercios de los ingresos del hogar. Además con las fórmulas, las madres necesitan biberones, tetinas, equipos y combustible para esterilizar y también hay costos de transporte y gastos médicos cuando sus hijos/as se enferman.

Preguntas: ¿Cuánto cuesta el suministro de fórmula infantil durante seis meses en su país? ¿La lactancia forma parte de la agenda de seguridad alimentaria de su país?

La lactancia materna es un tema de derechos humanos
El apoyo y la protección a la lactancia son tan importantes que están incorporados en varios instrumentos de derechos humanos. La Convención sobre los Derechos del Niño (y la Niña)  -CDN-  establece el derecho del niño y la niña al más alto estándar de salud. Para ello, la  lactancia  es  fundamental.  Esto  es  una  obligación  del  Gobierno y  la sociedad  en  general  de  crear  condiciones  favorables  y además eliminar los obstáculos a la lactancia materna, incluyendo todo tipo de promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas, según lo previsto en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (Código Internacional) y las resoluciones pertinentes posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).  En cuanto a la protección del derecho de las mujeres a amamantar, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra  la  Mujer  (CEDAW)  exige  a  los  gobiernos  “Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social...”. Esto incluye la protección de la mujer contra “el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad” y “garantizar a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto” incluyendo “una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia”. Por tanto, el marco de derechos humanos nos da la oportunidad de acercarnos a los gobiernos y sugerir las medidas prácticas que deberían adoptar para cumplir con sus obligaciones en virtud de estos instrumentos de derechos humanos. También se debe involucrar a los órganos creados en virtud de Tratados, encargados de supervisar la implementación de las Convenciones (los Comités de la CDN y la CEDAW) para asegurarse de que supervisen los avances en la implementación de los derechos de lactancia de las madres y sus bebés, y de que formulan las recomendaciones oportunas cuando la acción del gobierno es insuficiente.

Preguntas: ¿Las medidas gubernamentales son suficientes en su país o comunidad para proteger, respetar y satisfacer los derechos de lactancia de las madres y sus bebés? De no ser así, ¿qué hace falta?

También es un tema de ambiente sostenible
Un tema vinculado a las generaciones futuras es el cambio climático debido a prácticas industriales y agrícolas y estilos de vida no sostenibles. Jóvenes, abuelos y abuelas también deben participar en la protección, promoción y apoyo de la lactancia. Ellos/as se centran en las necesidades de las generaciones futuras. La lactancia materna ofrece una alternativa “ecológica y verde”, y los gobiernos y quienes formulan políticas deben estar convencidos de tomar las medidas adecuadas para reducir la tasa de alimentación artificial con base en el impacto negativo al medioambiente de la alimentación artificial-comercial frente al efecto positivo de la lactancia materna.

Preguntas: ¿Qué esfuerzos ha realizado el gobierno y los demás organismos de su país para considerar la lactancia una alternativa ecológica? ¿Su gobierno está implementando plenamente el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna?

Género y lactancia
En el ámbito de la salud y la nutrición internacional, se está reconociendo que la dinámica de género es un factor social determinante para los resultados de salud y nutrición, y que influye en los ODM. El género se refiere a las diferencias construidas socialmente y las relaciones entre hombres y mujeres que son aprendidas, no biológicas. Estas varían mucho entre sociedades y culturas, y cambian con el tiempo. El término ‘género’ se usa para caracterizar los distintos atributos de lo masculino y femenino. Estos atributos afectan los roles, responsabilidades, restricciones, oportunidades y necesidades de las mujeres y los hombres en todas las áreas de la vida y en cualquier contexto social. Se ha demostrado que las desigualdades de género, y la coerción y la violencia que mantienen las desigualdades de género, inciden directamente en la depresión materna y en las prácticas de cuidado materno, así como en las tasas de mortalidad infantil y materna. Estas desigualdades de género tienen consecuencias directas en las prácticas de alimentación infantil en los hogares.  Los padres/parejas tienen un rol directo en el apoyo de la lactancia en el hogar y en espacios públicos.

Preguntas: ¿De qué maneras puede apoyar un padre/pareja a la madre para que tenga la confianza de amamantar exclusivamente durante 6 meses y continuar amamantando hasta los 2 años o más? ¿Cómo se relacionan las abuelas con sus hijas y nueras para apoyar la lactancia?

Marcos integrales en acción
Ya existe un marco exhaustivo de políticas internacionales para permitir y  facilitar  la  lactancia  materna  óptima: Estrategia  Mundial  para  la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (y la Niña Pequeña) (GSIYC WHA Res. 55:25 de 2002). La GSIYCF tiene sus raíces en varios instrumentos de política internacional, y se acompaña de orientación programática y herramientas de implementación. Sin embargo, ha habido una falta de compromiso internacional para proporcionar los recursos humanos y materiales  necesarios  para  una  implementación  generalizada  de  este marco de políticas. Asimismo, muchas de las iniciativas que abordan la alimentación infantil son financiadas por la industria y, por tanto, crean el potencial de conflictos de interés. Puede leer más sobre conflictos de interés en http://www.ibfan.org/art/538-1.pdf

El informe de la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de Lactancia (WBTi)  de  51  países  documenta  los  vacíos  en  10  áreas  de  políticas y programas para  la  implementación de  la GSIYCF.   Ninguno de  los 51  países  ha  implementado  plenamente  la  Estrategia  Mundial.  La puntuación media oscila entre 2,56 para alimentación infantil durante emergencias  y  7,21  para  implementación  del  Código  Internacional. 
Los  informes de país de WBTi han sido utilizados por  la OMS  como una fuente de  información para  el  informe sobre  la  Implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en los países en 2011, (disponible en: http://apps.who.int/iris/
bitstream/10665/85621/1/9789241505987_eng.pdf)

¿Qué puede hacer USTED para proteger, promover y apoyar la lactancia relacionada con los ODM?
Trabajar en equipo: identifique a sus aliados y compañeros/as de equipo, establezca metas comunes, identifique roles, prepare programas de capacitación si corresponde, atienda necesidades individuales, prepare su estrategia, lleve a cabo su plan, evalúe su progreso, tenga planes de respaldo, celebre los triunfos y evalúe las lecciones aprendidas para tomar medidas de seguimiento

Unir fuerzas
•  Averigüe quiénes son sus posibles aliados.
•  Vincúlese  con  otros  grupos  que trabajan  en  derechos  humanos, desarrollo  sostenible,  ambiente  y  cambio  climático,  género, condiciones laborales como sindicatos, etc.
•  Defina cuál podría ser su agenda de acción común.
Preparar
•  Prepárese, y prepare a su equipo.
•  Conozca la situación de lactancia materna en su zona   (pueblo, ciudad, estado, país, región)
•  Utilice bases de datos, encuestas, datos de vigilancia; entreviste a mujeres, personal de salud, etc.
•  Analice las brechas y entienda los desafíos.

Establecer metas y un plan de acción
Estas son algunas ideas para acciones, dependiendo del nivel en que se trabaje:
Acciones en el hogar y la comunidad:
•  Desarrollar una campaña para atraer a jóvenes, abuelos y abuelas de su comunidad a los temas de lactancia materna y nutrición de bebés, niños y niñas. ¿Qué temas atraerían a estas generaciones?
•  Escriba cartas a las autoridades y a la patronal de su localidad y pregúnteles cómo protegen, promueven y apoyan la lactancia materna en concreto.
•  Los grupos de apoyo a las madres pueden organizar jornadas temáticas invitando a otros grupos de la sociedad civil a unirse. ¿Por qué no vincularse con otros grupos interesados en temas de alimentación y nutrición y enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que la lactancia materna ayuda a prevenir?
•  Únase a un grupo de consejería de pares. ¡Edúquese y empodere a otras/os

Acciones en el sector salud:
•  Organizar sesiones de capacitación o seminarios para el personal de salud en todos los niveles.
•  Promover  los  cuidados  de  la  IHAN  ampliados  y  la  atención amigable a la madre en los centros de salud de su área.
•  Asegurarse de que haya políticas para frenar la influencia de la industria en los hospitales, la investigación, etc.
•  Trabajar con organismos de asistencia humanitaria para asegurarse de que se proteja y apoye la lactancia materna en los campos de refugiados  y  entre  otras poblaciones  vulnerables,  como  las comunidades afectadas por VIH/SIDA.
•  Involucrar  a  los  medios  locales,  enviando  un  comunicado  de prensa sobre el tema de la SMLM 2014.

  • El equipo de salud es un aliado fundamental para que las familias puedan amamantar a sus hijos. Es importante que no se pierdan oportunidades en la atención y que, cuando la mujer se presente a la consulta, se aproveche la ocasión para revisarle los pechos, responder dudas, anticipar el regreso al trabajo enseñando técnicas de extracción.
  •  Las maternidades pueden contribuir sustancialmente con la lactancia asegurando el contacto piel a piel dentro de la primer hora del parto; garantizando el inicio temprano de la lactancia; evitando la separación innecesaria del niño y su madre; trabajando en la estrategia Hospital Amigo de la Madre y el Niño; disponiendo de Centros de Lactancia Materna1 y respetando el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que no permite que las empresas de lacteos y tetinas o biberones hagan contacto  con las madres a través del personal y disminuya su publicidad agresiva.
  •  Al mismo tiempo, es importante promover la capacitación del personal de las instituciones de salud, entendiendo que la lactancia materna no constituye una mera elección entre distintos modos de alimentación, sino más bien un tema trascendente de la salud pública.
  •  El Estado y las instituciones públicas no son ajenas a este proceso. Para ello deben articular las estrategias necesarias para mejorar leyes de protección a la lactancia; promover activamente sus beneficios; capacitar a los equipos de salud y promover que la lactancia sea vista como la norma esencial para la salud de los niños.

Acciones en el lugar de trabajo:
En el trabajo, se les deberán garantizar a las madres los descansos por lactancia enunciados en la Ley de Contrato de Trabajo, fomentando espacios para que las madres trabajadoras puedan extraerse leche durante la jornada laboral (ver Anexo) o proponiendo la ampliación de las garantías de ley vigentes.

•  Promover mejoras en la legislación y las políticas de protección de la maternidad en consonancia con la Convención 183 de la OIT.
•  Crear  centros  de trabajo  amigables  para  las  madres  donde se defiendan las pausas para lactancia, las guarderías y otros espacios para amamantar y para extraerse la leche materna en el lugar de trabajo.
•  Trabajar con los sindicatos y las asociaciones del sector informal para ampliar el alcance de la protección de la maternidad a otros sectores donde trabajan las mujeres; por ejemplo, el sector informal, trabajadoras migrantes, trabajadoras agrícolas, etc.

Acciones juveniles
•  Las escuelas y grupos de jóvenes pueden aprender más acerca de los ODM y la lactancia mediante jornadas temáticas.
•  Organizar  obras  de  teatro  y  proyectos  multimedia  sobre  la lactancia materna y los ODM.

Escribir cuentos y poesía para celebrar la lactancia.
•  Organizar concursos de fotografía para ilustrar situaciones en que la lactancia materna es un esfuerzo en equipo.
•  Movilizar la opinión pública mediante actividades creativas y acontecimientos relacionados con la lactancia materna

Acciones internacionales y nacionales
•  Llevar a cabo evaluaciones nacionales de la situación de las políticas de alimentación infantil y desarrollar la evaluación nacional con la herramienta WBTi y otras.
•  Realizar  investigaciones  y  encuestas  en  su  comunidad  para averiguar qué barreras existen a la lactancia materna.
•  Organizar seminarios nacionales para  abogar por  cambios en  la legislación y programas esenciales de lactancia materna.
•  Abogar por políticas más sólidas sobre lactancia materna.
•  Supervisar el Código Internacional en su comunidad.
•  Trabajar con ONGs y plataformas internacionales sobre una agenda común que incluya la lactancia materna y la alimentación infantil más allá de 2015




* Para una ulterior profundización, se sugiere consultar las siguientes fuentes:
Long term effects of breastfeeding. A systematic review. OMS. 2013.
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/79198/1/9789241505307_eng.pdf
Short term effects of breastfeeding. A systematic review. OMS. 2013.
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95585/1/9789241506120_eng.pdf
Breastfeeding and the use of human milk. AAP. 2012.

Contacto  por web Subprograma Lactancia Materna  Ministerio de Salud de la Provincia Bs As http://subprogramalactanciapmi-pba.blogspot.com.ar/
Mas Sitio web SMLM 2014: www.worldbreastfeedingweek.org
Sitio otras SMLM: www.worldbreastfeedingweek.net   




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada