Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

martes, 23 de abril de 2013

Actividades Programadas Subprograma lactancia 2013


En el año 1995 la Provincia de Bs As se Crea el Sub Programa Provincial de Lactancia Materna por Resolución Ministerial Nº 2726/95

Con la tarea de transformar el modelo de atención, organización y gestión de los servicios de salud,

Se realiza Monitoreo  de las acciones con ENCULAC

Metodo de fácil registro , de criterios subjetivos, cuantitativos de bajo costo que moviliza a la comunidad promoviendo salud con datos positivos por la que se Estudia la prevalencia de alimentación del niño menor de 2 años de vida.

Es realizada en Vacunatorios de toda la Provincia de Bs As durante el período de un mes.

OBJETIVO GENERAL: Establecer indicadores de alimentación natural de OMS.

PREGUNTA ALTERNATIVA: En el año 2012 se consulto si la madre trabajaba fuera y se relacionó con lactancia Exclusiva y destete.
Hemos comprobado que con un estándar de acciones y refuerzos en capacitaciones y/o alianzas la gestión por resultados  ha generado los CAMBIOS POSITIVOS    cuantificado en una prevalencia  que fue aumentando de un de 37 a 40% la LME al 4to mes.
Para cumplir los propósitos establecidos en los Objetivos durante el periodo que abarca 2013 hasta el 2015 se desarrollarán durante este ciclo las siguientes actividades:


Actividades 2013
I. Académicas  (Capacitación agentes salud y comunidad, voluntarios + celebraciones)
II. Gestión ( Encuestas y Monitoreo HA)

AGENTE DE SALUD :
1.1. REFUERZO Curso pasos de  Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño + Hospital Amigo Madre y el Niño 18hs ( postergado a Noviembre x catástrofe)
1.2. a- Curso para Centros de Lactancia Materna en " Manipulación leche humana" (cupo máximo para 50 responsables - por invitación comilact@yahoo.com.ar ) , Fecha: 16 y 17 MAYO Lugar: en  HIGA Gral San Martin banco de Leche (BLH)  anexo a  Jornada de 15 Mayo III Jornada Provincial de “Promoción de la Donación de Leche Materna”
1.3.– Curso Hospital Amigo para Maternidades Seguras y Centradas en la Familia de  20hs COMRA2013- Fecha: Octubre X INVITACION – Las Maternidades designan a tres de sus representantes en lactancia para la tarea de evaluadores internos siendo el  Inicio de comisión de lactancia, elaboración de curso HA propio y la política de HA.
1.4 - Participación Curso  regular de HA y CONARPE de Sociedad Argentina de Pediatría- www.sap.org.ar


COMUNIDAD:
MAYO – 15 mayo 2013,  BLH La Plata-  III Jornada Provincial de “Promoción de la Donación de Leche Materna”
JUNIO- 10 junio. Chivilcoy  I ENCUENTRO PROVINCIAL de Grupos que APOYAN la Lactancia Materna
AGOSTO- 1 agosto,  Lomas de Zamora, XVIII  Jornada Provincial Semana Mundial de Lactancia Materna
LEMA 2013  Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!
Actividades de gestión, reevaluación, monitoreo de seguimiento, adecuación de las estrategias.

1. Encuesta “que tomo ayer “  a menores de 24 meses en maternidades de MSCF y CAPS ( vacunatorios) durante  QUINCE DIAS del mes setiembre.
CONSULTA PRINCIPAL: Que tomo ayer? ,El objetivo es un recordatorio de tipo de alimentación el dia anterior a menores de dos años para saber lactancia exclusiva, alimentación complementaria oportuna y destete.
CONSULTA ALTERNATIVA. En las primeras horas de vida el personal de salud de la maternidad le ayudó a amamantar? El objetivo es conocer si la ayuda del equipo de salud los primeros días influye en amamantar en forma exclusiva o destete.

2. Monitoreo , Soporte ( grupo Face) y Avances de Htales que cumplieron 1era etapa de HA. Autoevaluadores internos en  Taller HA la Política.
3. Reuniones mensuales con Comisión asesora
4.  Conformación de  evaluadores externos de HA. Y CSAMN.
5. Actualizaciones normativas. Guía Procedimientos . COPAP, Mastitis toma muestra, Lugar Amigo Trabajo., CLM.

Este Subprograma se suma a las Actividades de Perinatología, Nutrición y todas aquellas contingencias que  solicite la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia de este ministerio de Salud, por lo mismo las presente planificación están sujeta a cambios.
para cualquier consulta pueden enviar un mail a comilact@yahoo.com.ar o a mi mail personal que aparece en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario