Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

lunes, 9 de enero de 2012

Lema Semana Mundial de Lactancia Materna 2012




Recordatorio lema WABA Semana Mundial de Lactancia Materna 2012 " Comprendiendo el Pasado - Planificando el Futuro:"
Objetivos
1. Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años.
2. Para celebrar los éxitos y logros
3. Para evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
4. Para llamar a
la acción para cerrar las brechas restantes en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP)
5. Para llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño
6. Para mostrar el trabajo nacional a nivel mundial
ver enlaces:

Algunos conceptos a difundir...
....La estrategia mundial debería basarse en los logros del pasado y continuar las acciones en particular la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (1991), el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (1981) y la Declaración de Innocenti sobre la protección, promoción y Apoyo de la Lactancia Materna (1990).
....
Tener en cuenta
la necesidad de dotarse de las políticas nacionales sobre alimentación del lactante y niño pequeño, incluyendo directrices para velar por la alimentación adecuada de lactantes y niños pequeños en circunstancias excepcionalmente difíciles, y la necesidad de asegurar que todos los servicios sanitarios a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria oportuna y adecuada a la lactancia .

Estrategia mundial para la alimentación del lactante y niño pequeño

Definición del reto
1. La malnutrición ha sido responsable, directa o indirectamente, el 60% de los 10,9 millones de muertes anuales en niños menores de cinco años. Más de dos tercios de
esas muertes, que a menudo se asocian con prácticas inadecuadas de alimentación, ocurren durante el primer año de vida.
No más del 35% de los niños en todo el mundo reciben exclusivamente leche materna durante los primeros cuatro meses de vida, la alimentación complementaria suele comenzar demasiado pronto o demasiado tarde, y los alimentos a menudo son nutricionalmente inadecuados e insalubres. Los niños malnutridos que sobreviven caen enfermos más a menudo y sufren las consecuencias de toda la vida de su desarrollo. Aumento de la incidencia de sobrepeso y obesidad en los niños son también un motivo de grave preocupación. Porque las prácticas inadecuadas de alimentación constituyen una amenaza importante para el desarrollo social y económico, se encuentran entre los obstáculos más serios para alcanzar y mantener la salud que enfrenta este grupo de edad.
2. El estado de salud y nutricional de madres y niños están íntimamente relacionados. Mejora de la alimentación de lactantes y niños comienza con garantizar la
salud y el estado nutricional de las mujeres, por su propio derecho, en todas las etapas de la vida y continúa con las mujeres como proveedoras de sus hijos y familias. Las madres y los bebés forman una unidad biológica y social, sino que también comparten los problemas de desnutrición y la mala salud. Lo que se hace para resolver estos problemas se refiere tanto a las madres ya los hijos.
3. La estrategia mundial para la alimentación de lactantes y niños pequeños se basa en el respeto, la protección, la facilitación y el cumplimiento de los principios a
ceptados de derechos humanos. La nutrición es un componente fundamental, universalmente reconocidos del derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud como se indica en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los niños tienen derecho a que una nutrición adecuada y el acceso a alimentos sanos y nutritivos, y ambos son esenciales para satisfacer el derecho al más alto nivel posible de salud Las mujeres, a su vez, tienen derecho a una nutrición adecuada, a decidir cómo alimentar a sus hijos, y toda la información y las condiciones adecuadas que les permitan llevar a cabo sus decisiones. Estos derechos no son todavía cuenta en muchos ambientes.
4. Los rápidos cambios sociales y económicos sólo intensifica las dificultades que enfrentan las familias para alimentar y cuidar adecuadamente de sus hijos.
La expansión de la urbanización de familias que dependen del empleo info
rmal o intermitentes, con ingresos variables y pocas o ninguna las prestaciones por maternidad. Tanto por cuenta propia y nominalmente
Las trabajadoras rurales se enfrentan a grandes cargas de trabajo, por lo general sin la maternidad protección. Mientras, la familia tradicional y de la comunidad estructuras de apoyo se están erosionando, los recursos destinados a apoyar la salud y, especialmente, relacionadas con la nutrición, los servicios están disminuyendo, información precisa sobre las prácticas óptimas de alimentación es deficiente, y el número de hogares con inseguridad alimentaria rural y urbana se encuentra en la aumento.
5. La pandemia del VIH y el riesgo de la madre al niño de la transmisión del VIH a través de la lactancia natural plantean dificultades singulares para la promoción de la lactancia materna, incluso entre las familias afectadas. Complejo situaciones de emergencia, que
a menudo se caracterizan por el desplazamiento de la población, la inseguridad alimentaria y los conflictos armados, están aumentando en número y la intensidad, comprometiendo aún más el cuidado y alimentación de los lactantes y los niños pequeños en todo el mundo.

Refugiados y desplazados internos las personas desplazadas sólo en la actualidad suman más de 40 millones, cuales 5,5 millones son menores de cinco años.
Ver más en ... ( texto en inglés - traducción parcial - google)

Comentario:
En 2010 la Provincia de Buenos Aires presenta según la encuesta de prevalencia de lactancia materna exclusiva al 4to mes valores superiores de la mundial siendo de 38,5% y con un destete de 16,8%. Siendo esta la manera de monitorizar la lactancia materna desde hace 16 años.
Ver imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada