Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

martes, 23 de abril de 2013

Actividades Programadas Subprograma lactancia 2013


En el año 1995 la Provincia de Bs As se Crea el Sub Programa Provincial de Lactancia Materna por Resolución Ministerial Nº 2726/95

Con la tarea de transformar el modelo de atención, organización y gestión de los servicios de salud,

Se realiza Monitoreo  de las acciones con ENCULAC

Metodo de fácil registro , de criterios subjetivos, cuantitativos de bajo costo que moviliza a la comunidad promoviendo salud con datos positivos por la que se Estudia la prevalencia de alimentación del niño menor de 2 años de vida.

Es realizada en Vacunatorios de toda la Provincia de Bs As durante el período de un mes.

OBJETIVO GENERAL: Establecer indicadores de alimentación natural de OMS.

PREGUNTA ALTERNATIVA: En el año 2012 se consulto si la madre trabajaba fuera y se relacionó con lactancia Exclusiva y destete.
Hemos comprobado que con un estándar de acciones y refuerzos en capacitaciones y/o alianzas la gestión por resultados  ha generado los CAMBIOS POSITIVOS    cuantificado en una prevalencia  que fue aumentando de un de 37 a 40% la LME al 4to mes.
Para cumplir los propósitos establecidos en los Objetivos durante el periodo que abarca 2013 hasta el 2015 se desarrollarán durante este ciclo las siguientes actividades:


Actividades 2013
I. Académicas  (Capacitación agentes salud y comunidad, voluntarios + celebraciones)
II. Gestión ( Encuestas y Monitoreo HA)

AGENTE DE SALUD :
1.1. REFUERZO Curso pasos de  Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño + Hospital Amigo Madre y el Niño 18hs ( postergado a Noviembre x catástrofe)
1.2. a- Curso para Centros de Lactancia Materna en " Manipulación leche humana" (cupo máximo para 50 responsables - por invitación comilact@yahoo.com.ar ) , Fecha: 16 y 17 MAYO Lugar: en  HIGA Gral San Martin banco de Leche (BLH)  anexo a  Jornada de 15 Mayo III Jornada Provincial de “Promoción de la Donación de Leche Materna”
1.3.– Curso Hospital Amigo para Maternidades Seguras y Centradas en la Familia de  20hs COMRA2013- Fecha: Octubre X INVITACION – Las Maternidades designan a tres de sus representantes en lactancia para la tarea de evaluadores internos siendo el  Inicio de comisión de lactancia, elaboración de curso HA propio y la política de HA.
1.4 - Participación Curso  regular de HA y CONARPE de Sociedad Argentina de Pediatría- www.sap.org.ar


COMUNIDAD:
MAYO – 15 mayo 2013,  BLH La Plata-  III Jornada Provincial de “Promoción de la Donación de Leche Materna”
JUNIO- 10 junio. Chivilcoy  I ENCUENTRO PROVINCIAL de Grupos que APOYAN la Lactancia Materna
AGOSTO- 1 agosto,  Lomas de Zamora, XVIII  Jornada Provincial Semana Mundial de Lactancia Materna
LEMA 2013  Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!
Actividades de gestión, reevaluación, monitoreo de seguimiento, adecuación de las estrategias.

1. Encuesta “que tomo ayer “  a menores de 24 meses en maternidades de MSCF y CAPS ( vacunatorios) durante  QUINCE DIAS del mes setiembre.
CONSULTA PRINCIPAL: Que tomo ayer? ,El objetivo es un recordatorio de tipo de alimentación el dia anterior a menores de dos años para saber lactancia exclusiva, alimentación complementaria oportuna y destete.
CONSULTA ALTERNATIVA. En las primeras horas de vida el personal de salud de la maternidad le ayudó a amamantar? El objetivo es conocer si la ayuda del equipo de salud los primeros días influye en amamantar en forma exclusiva o destete.

2. Monitoreo , Soporte ( grupo Face) y Avances de Htales que cumplieron 1era etapa de HA. Autoevaluadores internos en  Taller HA la Política.
3. Reuniones mensuales con Comisión asesora
4.  Conformación de  evaluadores externos de HA. Y CSAMN.
5. Actualizaciones normativas. Guía Procedimientos . COPAP, Mastitis toma muestra, Lugar Amigo Trabajo., CLM.

Este Subprograma se suma a las Actividades de Perinatología, Nutrición y todas aquellas contingencias que  solicite la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia de este ministerio de Salud, por lo mismo las presente planificación están sujeta a cambios.
para cualquier consulta pueden enviar un mail a comilact@yahoo.com.ar o a mi mail personal que aparece en este blog.


Hospital Amigo HAMN Taller sobre politicas 2013

Taller Estrategia Hospital Amigo  sobre Política de Lactancia Materna

Realizado el 21 de marzo de 2013  – 09 a 13hs
Sala de Situación Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As.
Calle 51 nro 1120.  La Plata.
 
 
Dentro del marco del Fortalecimiento de las Maternidades para ser Seguras y Centradas en la Familia las actividades destinadas a acreditar como Hospital Amigo están centradas en el ejercicio de las buenas prácticas que favorecen la promoción, protección y difusión de la lactancia materna establecida como base de disposiciones de alto impacto socio sanitario. 

1era Etapa - Las Maternidades Provinciales dentro del Programa reciben una capacitación del equipo que conforma la futura Comisión de Lactancia a fin de consolidar la creación de la misma, conformación de la Política de Hospital Amigo y realización del curso propio de 18hs de HAMN.
2da Etapa - Realizan la Autoevaluación
3ra Etapa - Solicitud de evaluación externa a la Dirección Maternidad Infancia y Adolescencia de Ministerio de Salud Pcia Bs As.
 
Cumpliendo la gestión con matriz por resultados todas estas acciones planificadas son constantemente monitoreadas, evaluadas y seguimiento para adecuar los refuerzos y soportes necesarios para lograr los objetivos establecidos. En base a esto se establece un primer grupo de Hospitales que han cumplido la primera etapa en forma satisfactoria. Es decir, ya tienen una comisión de HA, enviaron la política consensuada por el grupo, y armaron su primer curso propio de HAMN.
Este grupo de hospitales son los invitados al presente Taller.
 

- HGA. Dr. Jose Penna - Bahía Blanca - RS I

- HZGA Narciso López, Lanús - RS VI 

- HIGDA Evita pueblo, Berazategui - RS VI

- HMI Ana Goitia, Avellaneda -RS VI 
- HIGA Dr Paroissien, La Matanza - RS XII
 
Objetivo:
Definir rutinas obligatorias y cuantificables.
             Soporte situaciones especiales.
             Definir puntos críticos en áreas prenatal ( difusión y controles), Parto ( Acompañamiento, Contacto Piel a Piel, Clampeo Cordón y Puesta al pecho) y Posparto en Internación Conjunta ( No Biberones ni chupetes, evaluación técnica y Grupos Apoyan la LM)
Metodología:
  • Técnica sombreros de BONO
  • Escucha activa 
  • Pensamiento lateral para situaciones especiales
    Se plantea con la técnica Creativa:
  • INVOLUCRANDOSE: TECNICA  Brainstorming.+  Brainwriting
  • Por ejemplo:
    • Explique con ocho palabras, como si fuera ud el bb y  pensara,  como se siente en un parto vaginal habitual.
    • Que recomendaciones le haría a otro bebe que esta por nacer?
    • Explique con ocho palabras, esta vez como si fuera el padre, y pensara  como se siente cuando en un parto vaginal habitual encuentra el cartel de Prohibido Pasar.
  • PERSPECTIVA del PROBLEMA: TECNICA ANALOGIA BIOLOGICA
  •    Identifique el problema que tiene para instalar la estrategia y realice la analogía con un ser vivo.
    Por ejemplo:
    Si tu problema fuera un ser vivo, cual serìa? Dibujalo y describelo en pocas palabras.
    Relacionando el ser vivo conocido puede facilitar encontrar las estrategias adecuadas para su solución.


    Debemos saber sustituir adaptar  y combinar nuestras posibilidades.

    Todo lleva un  99% transpiración 1% inspiración y de las miles veces que fracasamos solo disfrutamos inmensamente de un éxito.
     
    El éxito es logrado al adquirir las habilidades desarrolladas ante cada desafío.

     
    Dra Patricia Miriam Barrios Skrok

Lactancia Materna en el Portal de Educacion Permanente Pediatria Min salud

La leche materna humana es recomendada en todas sus opciones -cruda, ordeñada o pasteurizada- por los considerables beneficios que propicia: desde un fortalecimiento del lazo vincular entre la madre y el niño a destacarse por ser el alimento óptimo de la especie que, administrado a temperatura ideal con características nutricionales, hormonales e inmunológicas ocasiona  menor riesgo de  enfermedades en la vía digestiva (enterocolitis necrotizante, diarrea, etc), respiratorias (bronquiolitis, neumonías, etc), dermatológicas ( dermatitis), o de padecer enfermedades crónicas en la adultez como obesidad e hipertensión. Las consecuencias de no amamantar son claras.
Internacionalmente está establecido el alto impacto en la salud y maduración del niño y el bajo costo de fortalecer la lactancia materna en forma simultánea a través de iniciativas en los niveles sanitario, educacional y laboral.
Desde 1939 la Dra. Cecily Williams alertó sobre las consecuencias nocivas de la comercialización indiscriminada de sucedáneos de la leche materna, apoyada por las agrupaciones mundiales que defienden y protegen la Lactancia Materna como IBFAN (International Baby Food Action Network) y WABA (World Aliance for breastfeeding Action). Actualmente, estos organismos asesoran a la Asamblea Mundial de Salud en acciones como la acreditación de Hospitales y Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño, consultorios de lactancia materna y servicios de neonatología con uso de leche materna humana pasteurizada  para los bebes internados.
Las causas que pueden llevar a la pérdida del hábito de amamantar son variadas y en todas ellas se encuentra presente la presión mental que recibe el binomio madre-bebé en este período vulnerable, a la que los agentes de salud y la familia se proponen proteger como célula básica de una humanidad sana y fortalecida.
En la provincia de Buenos Aires la prevalencia de lactancia materna al 4to mes de 2012 -provista por encuesta anual desde hace más de 17 años- ha aumentado a casi un 41% con respecto al año anterior (37,8%) y su destete cercano a un 15% con respecto al  2011 (16,8%).

Gráfico 1: Evolución de la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva y Destete
Años 1996 a 2012 – Provincia de Buenos Aires
 
Fuente: Elaboración propia. Encuesta anual de Lactancia en los vacunatorios de la PBA
 
Si  observamos los avances que se ha logrado en el aumento de la LME desde que se evalúa este indicador (12,1% en 1996 a 41,4% en 2012) y la reducción del destete (29,5% en 1996 a 15,0% en 2012) el panorama es más que alentador.
No obstante resta mucho por hacer ya que, como se observa en el gráfico 2, la caída de la LME y el aumento del destete ocurre rápidamente en la medida que el niño crece y se comienza (a veces de manera excesivamente precoz) la incorporación de otras leches y/o alimentos.
 
Gráfico 2: Prevalencias de Lactancia Materna Exclusiva y Destete por subgrupos de edad Año 2012 – Provincia de Buenos Aires
 
 
Fuente: Elaboración propia. Encuesta annual de Lactancia en los vacunatorios de la PBA
 
Es por esto que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa Materno Infantil (PMI), se cumplen con las disposiciones de alimentación sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, que solicita implementar como medida fundamental para reducir la morbimortalidad infantil que se “promueva, apoye y proteja la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de vida y luego acompañada por alimentos caseros, adecuados y seguros hasta los dos años o más”. Por otra parte, estableciendo  un responsable de Lactancia Materna  y celebrando cada año la Semana Mundial de la Lactancia, el PMI se ocupa de efectivizar el pedido Internacional de laDeclaración de Innocenti (1981).
Los agentes de salud tenemos una responsabilidad enorme de asistir a la familia en su momento más vulnerable y acompañarla en forma objetiva en su decisión de alimentación y crianza. El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CISLM), aceptado mundialmente desde  1981 e integrado al Código Alimentario en nuestro país, toma la responsabilidad de protección y solicita que los agentes de salud que están en contacto con la mujer en el período perinatal  consideren no sólo los aspectos tecnológicos de la asistencia, sino también la bioética de no generar conflictos de interés entre ellos, las empresas y las madres.
De este modo, ningún integrante del equipo de salud debería facilitar la publicidad de productos comercializados por empresas lácteas, de biberones y/o chupetes dentro de los primeros dos años de vida.
Recordando las lecciones aprendidas en el transcurso de la historia de la humanidad son cuantiosos los desafíos que podemos encomendarnos en 2013 para favorecer la lactancia y entre ellos podríamos sugerir el acompañamiento a la embarazada con información y técnica veraz, actualizada, sin influencia comercial, otorgando más  claridad y calidad a sus vidas.
La lactancia está más allá de una estrategia política: es un hábito cultural globalizado que ha permitido que la humanidad sobreviviera con un patrón de crecimiento y desarrollo. Desde el Subprograma de Lactancia Materna continuaremos con las acciones de promoción y protección de lactancia materna en forma activa y abierta a las propuestas de la población para mejorar la tarea de disminuir la morbimortalidad materno infantil.

* Responsable del Subprograma de Lactancia Materna, PMI, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires